Mmmm… ¡pastel de castañas!

castanna

Decir Noviembre en Asturias es decir el comienzo del invierno y, con él, la celebración de la cosecha en la antigua festividad pagana del Samain en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, y el comienzo del nuevo año según la tradición celta que compartimos con el resto de países que se asoman al atlántico europeo.

En esta época se celebran por todo el país reuniones de amigos y vecinos («amagüestos»), que giran entorno al dulce zumo de las manzanas que empiezan a procesarse en los lagares donde se producirá la sidra, y a las castañas recién cosechadas y convenientemente asadas a las brasas de un buen fuego de leña.

Los ingredientes de la receta para preparar un tradicional pastel de castañas al modo asturiano, son los siguientes:

750 grs de castañas
150 grs de harina fina
150 grs de leche entera
50 grs de manteca
5 huevos
Chocolate de cobertura
Azúcar
Sal

Preparación:

Primero se deben cocer las castañas con agua y sal, pudiéndoles añadir un par de estrellas de anís. Una vez cocidas se pelan y se pasan por el pasapuré. Esta es la fase del proceso más laboriosa, pues no es fácil desprender la fina capa interior que encierra el fruto de la castaña aun después de cocida.

Pero en Tastu podemos facilitarte las cosas gracias a nuestras castañas precocidas ecológicas, que ya vienen peladas y listas para ser procesadas…

Seguidamente se mezcla la manteca, la leche, la harina y las yemas de los huevos. Tras obtener una mezcla homogénea, se agrega el puré de castañas y las claras de huevo previamente montadas a punto de nieve. Se añade azúcar al gusto, considerando que las castañas son en sí un fruto dulce.

La masa obtenida se vierte en un molde bien engrasado de manteca. Se introduce en el horno y se cuece aproximadamente durante 30 minutos.

Una vez cocido, se desmolda el pastel y se cubre con una capa de chocolate y se adorna al gusto.

¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.