
Ejemplar de vaca Asturiana de los Valles pastando en uno de los prados naturales de nuestras fincas, ubicadas de los Conceyos de Siero y Piloña, en plena campiña asturiana.
Nuestras carnes proceden de nuestra propia ganadería, GANADERA ASTURIANA, S.A., que cuenta ya con medio siglo de experiencia y está inscrita en la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).
Está compuesta por ejemplares de la raza Asturiana de los Valles de tipo culón, los cuales presentan un desarrollo muscular extraordinario, un mayor número de fibras musculares y una menor proporción de grasa. Nuestra raza de ganado pertenece al tronco céltico de capa castaña y es la excepcional productora de una de las mejores carnes que se pueden encontrar en el mercado.
Manejamos nuestros ejemplares a la manera tradicional en unas condiciones óptimas de vida, alimentándolos exclusivamente de pastos y cereales naturales procedentes de nuestras fincas, situadas en los fértiles valles de la campiña asturiana.
La hierba es la base de la alimentación de nuestro ganado, ya consumida en pastoreo durante la primavera, verano y otoño, o bien en forma de heno y ensilado en los meses de invierno. Solamente usamos piensos naturales a base de cebada y maíz para el cebo de terneros desde el destete hasta el sacrificio.
No estabulamos nuestro ganado más que de forma mínima, dadas las benignas condiciones de orografía y clima de que disfrutan nuestros ejemplares en los fértiles valles de la campiña asturiana. Al tener una mayor disponibilidad de pastos podemos mantener rebaños relativamente grandes, explotados en condiciones extensivas bajo pastoreo rotacional.
Este sistema se basa en el pastoreo permanente a lo largo del año de praderas naturales, sin apenas estabulación de los animales. Durante el invierno suplementamos su alimentación con heno y ensilado de hierba fundamentalmente.
Nuestros terneros permanecen sueltos con sus madres hasta el momento de su destete, siendo posteriormente estabulados en el cebadero de nuestra explotación situado en Argüelles (Siero-Asturias), donde permanecen en pequeños grupos de cinco o seis ejemplares en régimen de semilibertad, nunca amarrados, en lotes amplios, ventilados, saneados y con acceso al aire libre.
Este es el secreto de la excepcional calidad de nuestras carnes: el respeto por el país, la tierra, sus ritmos y sus ciclos; el respeto por una noble y milenaria raza de ganado vacuno; el respeto por la memoria y el saber de nuestros mayores; respeto, simplemente.