Panchón

Panchon

Dentro del ciclo festivo del invierno, los dulces brillan por su protagonismo. Este 11 de noviembre sigue siendo un día muy señalado en Asturias, como lo fue en gran parte de la Europa occidental durante la Edad Media. Este día celebramos San Martín de Tours. Y en Moreda, en el concejo de Aller -de donde procede parte de nuestra gran familia-, se celebra además la festividad de Los Humanitarios. Una festividad tradicional y que mantiene vivo su carácter solidario: impulsada por la Sociedad de los Humanitarios de San Martín de Moreda ya desde 1905, nace con la intención de poner fin a los desencuentros entre los ganaderos de los Concejos de Aller y de Lena por el uso y aprovechamiento de los pastos en las zonas limítrofes, además de ayudar a los vecinos de la parroquia que en algún momento tuvieran cualquier tipo de necesidad.

El día de San Martín, se lucen los trajes tradicionales y la mesa se dispone entorno a una buena fabada, pan de escanda y de postre, el panchón y casadielles.

Los ingredientes para preparar el panchón son:

  • Migas de pan de escanda
  • Manteca
  • Azúcar o miel

Para preparar el panchón se elabora primero un bollo de pan que es elaborado con harina de escanda –un antiquísimo tipo de trigo que se sigue cultivando en las montañas asturianas (Triticum aestivum sub. Spelta)-. Este pan se elabora tradicionalmente en el propio suelo del hogar (el llar), cubriéndolo con ceniza y dejándolo cocer bajo las brasas lentamente durante toda la noche anterior a la preparación del plato. Después de pasado un tiempo y bien reposado el pan, se desmigaja el bollo y se mezcla con manteca blanda y azúcar o miel en una sartén hasta que las migas estén doradas.

Aún hoy en día en muchos pueblos del concejo de Aller, cuando los mozos abandonaban los chigres (bares asturianos) al amanecer en los días de romería, van a casa de las novias para «la pidía’l panchón», pues se trata de un plato contundente y resulta todo un reconstituyente!.

En Tastu puedes encontrar el ingrediente básico para elaborar un buen panchón: la harina de escanda (Triticum aestivum sub. Spelta). ¡Buen provecho y feliz San Martín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.